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Sergio Andres Pradenas Martinez; Estudiante de Educación Física; cuarto año

Sergio Pradenas

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Creador de Blog Se Perseverante

viernes, 24 de agosto de 2007

Dime cómo evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres

Voy a comenzar diciendo, que la evaluación no es algo que este ajeno a agentes que lo afecten o modifiquen, jugando roles importantes el profesor, alumno, entorno social, familia, entidades gubernamentales, etc.
El profesor no puede realizar una evaluación como el estime, puesto que existen ciertas pautas reguladoras, que se ve obligado a cumplir. En el mismo sentido de la evaluación se hacen presentes ciertos factores sociales que además determinan el aprendizaje como son los siguientes:

- La familia del alumno, solo se interesa por los resultados obtenidos.
- Los alumnos en general, se preocupan por los resultados a obtener, puesto que el sistema lleva a ese planteamiento.

De esta forma podemos observar que muchos alumnos no están por el deseo de aprender, sino que por la necesidad de obtener un certificado, no llegando así a la búsqueda de un conocimiento verdadero. Desarrollándose situaciones en donde los alumnos quieren menos horas de clases, menor profundización en los temas a estudiar, de esta manera el fin es “una mejor calificación, en desmedro de la calidad y estructuración del aprendizaje”.

La evaluación además permite observar las concepciones del evaluador, al adentrarnos en la naturaleza de la inteligencia podemos distinguir varios tipos:

- Como algo inamovible, de carácter estático y no sujeto a cambios importantes.
- La inteligencia se desarrollo constantemente, expuesta a distintas variables.

Al ver la inteligencia como algo a desarrollar, se ingresa a un plano en el cual se observa la evaluación de manera flexible, me explico:

He citado las líneas anteriores por la importancia que tiene en el modelo enseñanza aprendizaje. En ciertas ocasiones el profesor clasifica al alumno como un ser de carácter fijo (esto se refiere a su inteligencia). De esta manera se produce en el alumno una predisposición al no cumplimiento de metas o de manera más drástica, “al fracaso” y al ver la inteligencia de manera flexible se pude lograr una motivación en el alumno y descubrimientos de talentos en el mismo, no olvidemos que todos los estudiantes tiene virtudes y aptitudes que se pueden potenciar.

El profesor cumple distintos roles de gran importancia. Uno de los cuales es la ayuda al alumno en el aprendizaje.

Ej.: -Profesor como un recipiente y el alumno como una copa.

Al leer esta frase se puede deducir que la evaluación se basa en si el alumno logra absorber los conocimientos entregados por el docente, pero sin dejar de lado la búsqueda por parte del alumno de sus propios conocimientos.

“Un buen Profesor se responsabiliza por el fracaso en el aprendizaje de sus alumnos”.

Al calificar en la frase anterior un buen acto de parte de un profesor , también hay que decir cuando algo esta mal; como es la utilización de la evaluación como un arma de amenaza y castigo, sirviendo de instrumento de opresión, logrando en ocasiones en el alumnado un servilismo interesado, desarrollando un clima de falsedad y alteración de la convivencia.
Como otra actitud de beneficio para el entorno educativo es el rol conciliador del docente y la capacidad de poseer o desarrollar “empatia”, para con sus alumnos, puesto que no todos tienen las mismas virtudes o problemas para acceder al aprendizaje. Por lo tanto con lo dicho anteriormente no se debe buscar una educación fría y calculadora, sino una educación flexible y empatica, evitando solamente la búsqueda del éxito individualista, muy arraigado en nuestros días.
Por medio de las investigaciones hemos de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, enfocándolo también al desarrollo de la evaluación, practica u una de las cosas que a modo particular me agrada, como es la equidad en la educación, y no por desarrollar esta metodología, verse sacrificado de algún modo el nivel de aprendizaje.

“El aprendizaje no es solo responsabilidad del que aprende, sino también del que enseña (docente), si se evalúa la docencia , será más fácil mejorar los procesos de aprendizaje” (Jiménez Jiménez, 1999).

Para concluir admito que lo planteamientos desarrollados a lo largo del texto son factibles a realizar, pero se debe cambiar la cultura evaluativo y la manera de plantear el aprendizaje, siendo un proceso de mediano y largo plazo, pero con perseverancia y ayuda de las partes envueltas en sistema educativo, se pueden lograr resultados.

1 comentario:

Profesora dijo...

Sergio:
Logras comunicar el mensaje central del texto estudiado, sin embargo hay aspectos que puedes seguir trabajando y profundizando, te invito a estudiar y usar la guía para la elaboración de tu comentario, así podrás analizar la lógica del texto y evitarás escribir tus ideas de manera desordenada, te dejo un ejemplo de análisis.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 10 faltas.

Tu calificación es un 75.

La profesora.