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Sergio Andres Pradenas Martinez; Estudiante de Educación Física; cuarto año

Sergio Pradenas

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Creador de Blog Se Perseverante

miércoles, 11 de julio de 2007

¿Cómo evitar la discriminación de los alumnos en el desarrollo de la clase de educación física?

Según mi opinión y por lo que he podido extraer de algunas experiencias de mi época de alumno de básica y media desarrollo este blog.
Me he dado cuenta que en todos los cursos sin excepción hay alumnos que son reacios a desarrollar la actividad física, ya sea por que tienen sobrepeso, no tienen una técnica fina para el desarrollo de la actividad, porque son introvertidos, etc.
Al observar los contenidos mínimos de segundo año medio para el desarrollo de la clase de educación física, lo que mas se destaca es una aceptable condición física para el desarrollo de las variadas actividades, buena salud, lograr una mejor calidad de vida y un desarrollo motriz.
De esta forma el desarrollo de las clases como es obvio se realizara en base a estos contenidos, pero se ha podido observar en los medios informativos casos en los cuales alumnos pierden la vida en el desarrollo de esas clases. Por lo que he logrado observar las clases suben de sobremanera la intensidad en esfuerzo físico a jóvenes que en la mayoría no son personas entrenadas, ni mucho menos atletas de elite, digo esto por la imposición de los profesores a los alumnos a rendir el test de cooper (máximo de vueltas a una pista en 12 minutos) por poner un ejemplo, imaginase a ese niño que no esta acostumbrado a correr o a actividades de un alto despliegue físico, y como es deducible llegara en las ultimas posiciones, siendo además un acto ,de baja en su autoestima, sin contar que puede ser la burla de sus compañeros. De esto concluyo que las clases deben ser realizadas o desarrolladas con un nuevo enfoque, en el cual debe ser un momento de esparcimiento y compañerismo, sin llegar a lo competitivo, con esto no quiero decir que la clase sea desarrollada en base a lo que solamente les agrada a los alumnos, pero si buscar una mediación entre las partes. Puede sonar algo fantasioso de mi parte pero creo que de algo hay que comenzar para que de una vez por todas se diferencie lo que es un “pedagogo en Educación Física” y sin desmerecer “Un técnico en entrenamiento deportivo”.

Para fundamentar mi proposición hago una cita:

· Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física.

Desarrollaremos en nuestros alumnos /as actitudes positivas y capacidades para discernir diferentes comportamientos, favoreciendo los de cooperación, participación, ayuda y solidaridad. Ello va a implicar un análisis reflexivo en torno a las posibles situaciones que se pueden producir en la práctica de la actividad física y la adopción de actitudes derivadas de la misma, evitando aquellas consideradas como agresivas y discriminatorias.

(Este articulo fue extraído de la revista digital www.efdeportes.com)

1 comentario:

Profesora dijo...

Sergio:
Te propongo a que lleves a la praxis aquello que planteas, este compromiso personal ayudará a que tus estudiantes adquieran destrezas en distintos aspectos. Adiós.

La profe.