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Sergio Andres Pradenas Martinez; Estudiante de Educación Física; cuarto año

Sergio Pradenas

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Creador de Blog Se Perseverante

sábado, 22 de septiembre de 2007

El ocaso de los sistemas tradicionales centrados en pruebas

La evaluación a lo largo de la historia a tenido diversos cambios, ya sea por la época en la cual se encuentra el entorno educativo, por el contexto en el cual se plantea la educación predominante, por la influencia de grandes pensadores, etc.
Así de una evaluación caracterizada por la comparación entre personas y el apoyo en datos estadísticos, se paso a una evaluación, donde lo primordial es el logro individual de objetivos ya establecidos. Este ultimo enfoque tuvo su auge en los 80 y 90, pero en la actualidad se desea reemplazar por una evaluación demostrativa, donde el alumno deberá dar a conocer a que nivel se apropia del conocimiento y como a través de ellos, le da un sentido y significado ( ej. Aplicación de los conocimientos en la vida diaria).

Para poner en práctica una nueva evaluación, se deben considerar distintos factores como son:
- Estructura de gestión de los establecimientos educacionales.
- Procesos de formación y desarrollo profesional de los docentes.

Con el desarrollo del concepto de evaluación y con las distintas apreciaciones que se quisieron hacer del mismo, se comenzó a generar una confusión, en los protagonistas del ya nombrado proceso, que serian los profesores y por ende los alumnos. Generando dudas sobre el correcto afiatamiento entre la teoría y aplicación de la evaluación en el entorno educacional.
Al observar el desarrollo de las clases se puede apreciar que los docentes ven a la evaluación como un suceso separado del proceso enseñanza-aprendizaje.
De las diversas teorías de medición, nacieron los diversos tipos de pruebas, como por ejemplo el examen, utilizado como un proceso discriminativo y por lo tanto de carácter seleccionador, en donde se puede apreciar, si el alumno es bueno o malo.
En la teoría clásica, el grado de habilidad dependerá del grupo y su comportamiento frente a un ítem (preguntas) ya establecido, nivel de dificultad y discriminación de la prueba, de esta forma se puede apreciar que la calificación no es homogénea para todos puesto que depende de muchas aristas, generando un daño a la evaluación y al aprendizaje de lo alumnos.
Siguiendo en la misma senda, se puede observar que aun estamos sumergidos en un proceso de alta subjetividad, donde el criterio de quien aplica las pruebas juega un papel fundamental, y es ahí donde nacen las dudas, alrededor de si estos procedimientos nos entregan resultados confiables de los aprendizajes de nuestros alumno, puesto que el aprendizaje se rige por “ la habilidad de un alumno para adivinar las posibles preguntas seleccionadas por su profesor”.
Como respuesta a la aplicación de pruebas o test, a nacido la “evaluación autentica”, que consiste en un proceso que garantiza que los aprendizajes obtenidos por los alumnos tienen un destino significativo y persistencia en el tiempo.
Además se trata de una evaluación centrada fundamentalmente en procesos más que en resultados, donde el alumno es el responsable de su propio aprendizaje, y el profesor tiene un carácter “mediador”.

“Los alumnos se autoevalúan, son evaluados por sus pares y por el maestro y este a su vez aprende de y con sus alumnos” (Collins, Brown y Neuman, 1995).

Este tipo de evaluación tiene como mayor propósito, el aumento de la probabilidad de que el total de los estudiantes aprendan.
En los cambios al sistema de enseñanza me ha llamado la atención el punto en el que se considera la activación de los conocimientos previos de los alumnos y la utilización de nuevos métodos para enlazarlos con las materias a aprender, puesto que al poner en practica estas estrategias se puede generar un aprendizaje de mayor fluidez y armonía, disminuyendo la traumatización de ciertos alumnos a aprender nuevos conocimientos.

“En la actualidad la educación debe basarse en un constante proceso de aprendizaje mayor y no convertirse sólo en una obtención de resultados”.

Aunque la educación de hoy se haya limitado al dominio de conocimientos de ciertas disciplinas, se debe luchar en contra con nuevos métodos y desarrollando una educación globalizadora, pero sin dejar las particularidades de las personas.

1 comentario:

Profesora dijo...

Sergio:
Te recomiendo que para tu próximo comentario expliques las ideas principales y secundarias que platea el autor, evalúes la calidad de lo que leíste y hagas un mejor análisis de la lógica del texto, te dejo un ejemplo. Cuida tu ortografía, “qué, cómo” se tildan cuando te refieres a preguntas, “práctica, último” se tildan por ser palabras esdrújulas, “pasó” debes tildarla y también la palabra “serían”.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 79.

Adiós, la profesora.